Cómo mejorar la usabilidad de tu página web

Cómo mejorar la usabilidad de tu página web

El concepto de usabilidad representa la interacción entre personas y ordenadores. Aun con profundas investigaciones, no se puede predecir cómo interactuarán todos los usuarios con diferentes páginas web. En estas situaciones la usabilidad permite a los diseñadores y desarrolladores tener en cuenta los elementos de una página web con los que el usuario se siente cómodo.

Para probar esta usabilidad se pueden usar tests que nos indiquen los patrones de interacción de los usuarios. Los resultados de estos tests tienden a indicar que los usuarios aprecian el diseño de una página web, pero también la obtención rápida de información. Si una página web no está diseñada con estos dos objetivos en mente, el usuario fácilmente se sentirá frustrado y la abandonará antes de lo preferible.

En estos casos, el trabajo del diseñador es identificar lo que convierte a los visitantes en usuarios fieles y lo que hace que abandonen la página web.

A nadie le gusta una página web que tarda en cargar

Por lo general, cuanto más rápido cargue una página web, más satisfacción experimentará el usuario al usarla. La tolerancia al tiempo de carga excesivo va en cada usuario y, cuanto más tiempo se supera ese umbral, mayores son las posibilidades de que el usuario abandone nuestra página web. Los expertos en este aspecto indican que pocos usuarios tienen paciencia para esperar más de 5 segundos para que cargue una página web.

De esta manera, se puede afirmar que la velocidad a la que una página web carga establece si los usuarios tendrán una experiencia satisfactoria o no. Todos queremos que la página web que visitamos cargue (casi) inmediatamente y, si esto no es así, buscaremos páginas web alternativas que nos ofrezcan lo que estábamos buscando y que además carguen más rápido.

Fuente de la imagen: mcbridedesign.com

Años atrás el tiempo de carga no era un problema y, con unas conexiones menos desarrolladas, teníamos paciencia suficiente para esperar a que una página web se fuese cargando lentamente. Los tiempos han cambiado y ahora llevamos un ritmo de vida más ágil y queremos acceder inmediatamente a la información que buscamos.

Independientemente de las capacidades de las conexiones, a lo largo de los años hemos conseguido usar recursos para hacer más rápida la carga, tales como el uso de sprites para reducir el número de solicitudes para cargar imágenes, o la optimización de estas, dotándoles de un peso menor.

El espacio blanco es nuestro amigo

Es posible que la idea de ver una generosa cantidad de espacio blanco alrededor de algunos elementos te parezca demasiado espacio desaprovechado, pero ofrece importantes ventajas. Por una parte, reduce drásticamente la información que el usuario tiene que asimilar al visitar tu página web y, como hemos visto antes, el usuario que quiere información la quiere rápido y sin complicaciones.

Fuente de la imagen: simplymeasured.com

Por otra parte, el espacio blanco mejora por completo la experiencia al visitar la página web, ya que permite que el contenido sea percibido más fácilmente. Cuando un usuario visite por primera vez tu página web, necesitará ver de un vistazo dónde está la información que ha ido a buscar o cómo llegar a ella.

La primera impresión cuenta

Todos juzgamos una página web que visitamos por su portada o, en este caso, el primer vistazo, por lo que necesitamos ofrecer al usuario lo que quiere o al menos guiarlo hasta ello. Y al mismo tiempo, necesitamos atraer su curiosidad, manteniendo algo de misterio en el contenido. Aparte de eso, el propósito de la página web tiene que ser claro y fácil de entender, tanto en el diseño como en el contenido.

La importancia de la navegación de tu página web

Los diseñadores tenemos completa libertad a la hora de crear el proceso de navegación en la web. Somos los que decidimos si la web se beneficiaría de una navegación sencilla o una más elaborada. Por lo general, las páginas web con un diseño complejo llevan incorporado un proceso de navegación más elaborado.

Como usuario medio, posiblemente habrás notado que cada página web ofrece diferentes procesos de navegación diferentes, separando incluso entre usuario registrado o visitante.

Realmente es muy difícil, si no imposible, predecir cómo va a reaccionar un usuario al sistema de navegación. Para ayudar a analizar el comportamiento de los diferentes usuarios, se pueden realizar tests específicos que ayuden a ofrecer una navegación más cómoda.

Fuente de la imagen: isadoradigitalagency.com

Al diseñar una página web, es fundamental eliminar el exceso de enlaces. Al mismo tiempo, es importante dotar de coherencia y carácter explícito a los enlaces permanentes.

Una función de buscar es una mejora considerable en la navegación de una página web, pero es necesario asegurarse de que funciona al 100%, para ofrecer al usuario la mejor experiencia posible.

 

Fuente: Visual Hierarchy

 

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