Ésta es la primera pregunta que debes hacerte antes de crear una página corporativa de Facebook o un perfil en Twitter, y hago hincapié en página corporativa porque hay mucha diferencia entre tener un perfil y una página, cuestión que trataremos más adelante en otro artículo.
Tener una presencia activa es fundamental en Internet pero sobre todo en las Redes Sociales, y es más, muchas veces es mejor NO tener un perfil en redes sociales, que tenerlo y vamos a explicarlo:
Si navegas un poco por Facebook que quizás es la que más usuarios aborda, podrás encontrar infinidad de páginas de empresas con contenido no actualizado, en el que el único contenido que aparece es el mensaje típico de "Bienvenido a nuestra página de Facebook" y las cuatro fotos de logotipos subidas el día de la creación. Lógicamente, esto no solo no ayuda en nada, no hay ofertas, no hay trabajos realizados, ni consejos a los usuarios, sino que puede dar sensación de que la empresa no esté " a la última”, no le de la importancia a las redes sociales que merece o simplemente que parezca que la compañía ya no está en activo o esté cerrada.
Por eso mismo lo primero que debes preguntarte es si posees el tiempo o los recursos suficientes para MANTENER las redes sociales.
Hoy en día es bastante fácil estar "encima" de las redes sociales gracias a los Smartphone y las miles de aplicaciones para estar alerta a mensajes, comentarios y demás, pero realmente no sólo es contestar. Una página corporativa ha de llevar contenido dinámico de interés para el usuario final y si nos dedicamos a publicar sólo información relativa a los últimos trabajos realizados e información relativa al funcionamiento interno de la empresa, lógicamente no será atractivo al usuario.
Hay que llevar las redes sociales a la experiencia y uso cotidiano del usuario habitual y a la vez mezclarlo publicaciones que nada tengan que ver con la compañía, de esa manera nuestros seguidores, estarán más tiempo enganchados a nuestro perfil.
¿Que nos puede aportar las redes sociales?
- Aumentar las ventas
- Publicar nuestras ofertas y promociones
- Aumentar la visibilidad de nuestra marca
- Encontrar a nuestro público objetivo
- Que nuestro público nos encuentre
- Método de respuesta a la satisfacción de nuestros clientes ( Post-Preventa)
- Controlar lo que se comenta sobre tu compañía
Las Redes Sociales se han convertido en una gran herramienta para tener una mejor interacción con tus clientes o usuarios y dar una mejor calidad de servicio, para poder ofrecer tu producto u oportunidad de negocio a través de Internet, sin llegar a ser intrusivo con las personas. Solo por el mero hecho de que las Redes Sociales, como su propio nombre indica son para sociabilizar con las personas, hacer amigos, entablar conversaciones y dar un servicio de respuesta y atención al usuario mucho mejor que con los métodos tradicionales y no para hacer un uso masivo de ofertas o anuncios publicitarios del que su único objetivo son las ventas.
Las ventas no son el principal objetivo en los Medios Sociales. Si das un servicio con contenido de calidad y respuesta vas a logras muchas cosas positivas, aparte de ganarte la confianza de tus visitantes, puesto que internet al ser un medio en el que no se tiene un contacto directo con las personas. Las Redes Sociales son el medio adecuado para lograr este propósito a la vez tener generar indirectamente mucho más tráfico de visitas a tu sitio Web o Blog.
En función de los objetivos que persigues o tu público objetivo, es más recomendable que tu empresa tenga perfiles sociales en una u otra red social.
Así, si tu producto o servicio es muy visual redes sociales como Pinterest o Instagram pueden ser claves dentro de tu estrategia.
A todos nos entran por los ojos esas fotos de recetas que da hasta lástima comerse el plato de lo bien presentado que está, ese paisaje idílico al cual nos encantaría viajar en nuestras próximas vacaciones o ese estilo de muebles que algún día tendrás en tu propia casa.
Es obvio que para negocios relacionados con la alimentación como restaurantes, las vacaciones como agencias de viaje o la decoración como interioristas, por citar algunos ejemplos, estas redes sociales son un potente canal de comunicación. Pero si no es el caso, la falta de contenido atractivo o los costes de generarlo adaptándolo a las características de estas plataformas, hacen que resulte más rentable centrar estos esfuerzos en otras redes sociales. Este es un claro ejemplo de cómo no todas las empresas tienen ni pueden abarcar todas las opciones que ofrece el social media.
NO obstante si tienes cualquier duda, y quieres que te asesoremos no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo se pondrá manos a la obra!