A todos nos interesa que nuestra página web destaque frente a las de la competencia y lo principal que debemos hacer para ello es darle una personalidad única y atractiva.
La personalidad atrapa las emociones del visitante
El objetivo de impregnar de emociones el diseño web es propiciar la comunicación entre personas. En un diseño satisfactorio, el dispositivo en el que estemos visualizándolo pasará a un segundo plano y estableceremos una comunicación con el propio diseño como si se tratase de personas. Por eso es importante reflexionar en cómo interactuamos con otras personas todos los días y ser capaz de aplicar esas interacciones en el ambiente de la web.
Un lenguaje visual efectivo
El factor más importante para dotar de personalidad a la web es el lenguaje visual. En él intervienen los elementos más básicos que podemos ver, como son la tipografía de los textos, la alineación de los elementos, los colores, las imágenes y el estilo del diseño.
Los colores
Los colores ienen una gran influencia en nuestro humor y el resto de sentidos, ya que se suelen asociar con todo tipo de ideas y sentimientos. Algunos tonos, como el rojo, naranja o amarillo, darán una sensación cálida, mientras que el azul o el verde darán una impresión más tranquila y fría, aunque es un aspecto con gran cantidad de matices.
La percepción de la web
Algo que puede ayudar a llegar a las emociones del visitante es el ambiente general. Cuando entramos en un determinado comercio, empezamos a formar ideas sobre él a partir de nuestras primeras impresiones.
En el diseño de páginas web pasa exactamente lo mismo. Podemos utilizar los elementos anteriormente descritos y muchos otros, tales como la distribución o texturas, para conformar un ambiente que muestre al usuario todo lo que tu marca tiene que ofrecer.
La utilidad de las texturas
Las texturas también pueden ayudar a llegar a los sentimientos de las personas, además de contribuir a la experiencia general de un visitante de tu web. Una textura usada correctamente nos ayudará a evocar recuerdos al usuario y atraerlo emocionalmente.
La personalidad de tu web
Con los elementos que hemos visto seremos capaces de dotar de una personalidad única a tu web.
Es importante usar recursos gráficos tan únicos y originales como sea posible. Tu página web destacará sobre las demás si muestras al usuario grandes elementos gráficos y con un estilo innovador.
El uso de mensajes cortos, impactantes y con confianza llamarán la atención del usuario.
Tampoco podemos olvidarnos de la distribución de estos elementos. Algo que el usuario perciba como desordenado hará que pierda el interés y abandone la página.
Analizar todos estos aspectos es algo a tener en cuenta cuando intentas plasmar la actitud y la personalidad de una empresa en una página web.
Conclusión
Siempre se han visto las web corporativas como un informe detallado de las características de una empresa, con textos distantes y secos, que permitieran al usuario aprender sobre la entidad leyendo los textos y comprendiendo el contenido de las imágenes. Actualmente las webs que mejor se comunican con el usuario son las que van más allá y la identidad de la empresa va intrínseca en cada elemento de la web, de forma que el usuario se siente realmente como si estuviera comunicándose directamente con el personal que hay detrás de ella.
Fuente: Visual Hierarchy